lunes, 29 de agosto de 2011

¿QUE ES CLINICA PROPEDEUTICA ?

Propedéutica

La propedéutica (del griego πρó (pró), que significa ‘antes’ y παιδευτικóς (paideutikós), ‘referido a la enseñanza’ (siendo paidós: ‘niño’)) es el conjunto de saberes y disciplinas que hace falta conocer para preparar el estudio de una materia, ciencia o disciplina. Constituye una etapa previa a la metodología (conocimiento de los procedimientos y técnicas necesarios para investigar en un área científica). En la mayor parte de las instituciones educativas, los estudios de posgrado (maestría y doctorado) incluyen un curso propedéutico.
Involucra también a los conceptos de preparación y aprestamiento, por tanto la Propedéutica es el estudio básico o por adelantado que se le da al alumno para llegar a una disciplina o una profesión adecuada, basándose en la preparación y aprestamiento.

 Propedéutica clínica

En medicina veterinaria y humana, la propedéutica es el conjunto ordenado de métodos y procedimientos de los que se vale el clínico para observar los signos. Enseña a inspeccionar, reconocer y clasificar los síntomas relevantes de los irrelevantes antes de formular un juicio clínico o un diagnóstico.La historia clinica se divide en:
Interrogatorio

Ficha Clínica
Signos y síntomas principales
Principio y evolución del padecimiento
Antecedentes
Interrogatorio por aparatos y sistemas


Exploración Física

Inspección
Palpación
Percusión
Auscultación
Olfacción
Medición
Examenes especiales
 
Se debe tomar en cuenta que si se realiza una buena historia clínica se podrá llegar a un diagnóstico correcto y en un tiempo mas corto, para poder tratar el padecimiento que afecta a nuestro paciente.

La historia clinica de un paciente es el conjunto de datos obtenidos del interrogatorio de un paciente y del examen físico del mismo. La historia clínica al igual que las notas de evolución, reportes de laboratorio y registro de signos vitales forman parte del expediente clínico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario