viernes, 2 de septiembre de 2011

SIGNOS VITALES

Signos vitales
 
Los signos vitales comprenden el ritmo cardíaco, la frecuencia respiratoria, la temperatura y la presión arterial. Estos signos se pueden observar, medir y vigilar para evaluar el nivel de funcionamiento físico de un individuo.
Los signos vitales normales cambian con la edad, el sexo, el peso, la tolerancia al ejercicio y la enfermedad.
Los rangos normales de los signos vitales para un adulto sano promedio mientras está en reposo son:
  • Presión arterial: 90/60 mm/Hg hasta 120/80 mm/Hg.
  • Respiración: 12 a 18 respiraciones por minuto.
  • Pulso: 60 a 100 latidos por minuto.
  • Temperatura: 36.5-37.2° C (97.8-99.1° F)/promedio de 37º C (98.6° F).
TEMPERATURA CORPORAL :
La temperatura corporal normal de los seres humanos varía entre los 36.5-37.5 oC.  En general se habla de:

  • Hipotermia, cuando la temperatura corporal es inferior a los 36 oC.
  • Febrícula, cuando la temperatura es de 37.1-37.9 oC.
  • Hipertermia o fiebre, cuando la temperatura es igual o superior a 38 oC.                                   
  Factores que afectan a la temperatura corporal
La temperatura corporal se puede ver modificada por diferentes factores, los cuales hay que tener en cuenta a la hora de realizar su determinación:
La edad. El recién nacido presenta problemas de regulación de la temperatura debido a su inmadurez, de tal modo que le afectan mucho los cambios externos.  En el anciano la temperatura corporal suele estar disminuida (36 oC).
La hora del día. A lo largo de la jornada las variaciones de la temperatura suelen ser inferiores a 1.5 oC.  La temperatura máxima del organismo se alcanza entre las 18 y las 22 horas y la mínima entre las 2 y las 4 horas.  Este ritmo circadiano es muy constante y se mantiene incluso en los pacientes febriles.
El sexo. En la segunda mitad del ciclo, desde la ovulación hasta la menstruación, la temperatura se puede elevar entre 0.3-0.5 oC.
El ejercicio físico. La actividad muscular incrementa transitoriamente la temperatura corporal.
El estrés. La emociones intensas como el enojo o la ira activan el sistema nervioso autónomo, pudiendo aumentar la temperatura.
Los tratamientos farmacológicos.
Las enfermedades.
La temperatura ambiente y la ropa que se lleve puesta.
La ingesta reciente de alimentos calientes o fríos, el haberse fumado un cigarrillo, la aplicación de un enema y la humedad de la axila o su fricción (por el ejemplo al secarla) pueden afectar el valor de la temperatura oral, rectal y axilar respectivamente, por lo que se han de esperar unos 15 minutos antes de tomar la constante.  Si la axila está húmeda, se procederá a secarla mediante toques.
temperatura corporal se puede determinar en tres zonas: la axila, la boca y el recto.  Las dos últimas son las que nos dan una idea más precisa de la temperatura real del organismo, ya que el termómetro se aloja en una de sus cavidades (“temperatura interna”, frente a la “temperatura externa” axilar).  En general, la temperatura rectal suele ser 0.5 oC mayor que la oral y, ésta, 0.5 oC mayor que la axilar.

Temperatura Rectal 0.5 oC > Temperatura Oral 0.5 oC > Temperatura Axilar
http://www.fisterra.com/material/images/cuadrado.gif Temperatura rectal
Es la más exacta de las tres, aunque es la más incómoda.  Está indicada en los niños menores de 6 años y en los enfermos inconscientes o confusos.  Sus contraindicaciones son: pacientes con cirugía o trastornos rectales y pacientes con tracción o yeso en la pelvis o en las extremidades inferiores.
http://www.fisterra.com/material/images/cuadrado.gif Temperatura oral o bucal
Entre sus ventajas se encuentran el ser accesible y cómoda, además de bastante fiable.  Como desventajas hay que mencionar el posible riesgo de lesión y/o de intoxicación por mercurio si el termómetro se rompe dentro de la cavidad oral.  Está contraindicada en las siguientes situaciones:
Bebés y niños menores de 6 años, ya que su comportamiento es imprevisible.
Pacientes con patologías y cirugías orales o que tienen dificultad para respirar por la nariz (incluidos los enfermos con sonda nasogástrica).
Pacientes inconscientes, confusos, alterados o con convulsiones.
Pacientes que están recibiendo oxígeno a través de una mascarilla.
http://www.fisterra.com/material/images/cuadrado.gif Temperatura axilar
Es la más cómoda y segura, aunque la menos exacta (“temperatura externa”).

Tabla 1. Comodidad, precisión y seguridad de los lugares donde se puede determinar la temperatura corporal.
Comodidad
Precisión
Seguridad
Temperatura rectal
+
+++
++
Temperatura oral
++
++
+
Temperatura axilar
+++
+
+++



Pulso

El pulso es el número de latidos cardíacos por minuto.
El pulso se mide en:
  • La parte posterior de las rodillas
  • La ingle
  • El cuello
  • La muñeca
  • La sien
  • La parte alta o la cara interna del pie
  • La muñeca
En estas áreas, una arteria pasa cerca de la piel.
Para medir el pulso en la muñeca, coloque los dedos índice y medio sobre la parte anterior de la muñeca opuesta debajo de la base del pulgar. Presione firmemente con los dedos extendidos hasta que sienta el pulso.
Para medir el pulso en el cuello, coloque los dedos índice y medio al lado de la manzana de Adán en la depresión ligera y suave, y presione firmemente hasta que localice el pulso.
Una vez que encuentre el pulso, cuente los latidos durante un minuto completo, o durante 30 segundos y multiplique por dos, lo cual le dará los latidos por minuto.

FRECUENCIA CARDIACA EN REPOSO  (FCR)

 

Se toma tumbado, descansado y preferiblemente por la mañana antes de levantarse de la cama. En un adulto los valores estan entre 60 y 70 pulsaciones por minuto, en derportista las pulsaciones en reposo puede estar alrededor de 40 o 50 por minuto. En los picos mas bajos (durante el sueño) estas pulsaciones pueden llegar a los treita y pico por minuto. 
gún lo recomendado por el Instituto Nacional del Corazón, el Pulmón y la Sangre (NHLBI) de los Institutos Nacionales de Salud (NIH), la presión sanguínea alta en los adultos se define de la forma siguiente:
·         presión sistólica de 140 mm Hg o mayor

y
·         presión diastólica de 90 mm Hg o mayor

En una actualización de las pautas del NHLBI para la hipertensión en 2003, se agregó una nueva categoría para la presión de la sangre que se denomina prehipertensión:
·         presión sistólica de 120 mm Hg – 139 mm Hg

y
·         presión diastólica de 80 mm Hg – 89 mm Hg
Las nuevas pautas del NHLBI ahora definen la presión de la sangre normal de la siguiente manera:
·         presión sistólica de 120 mm Hg o menor

y
·         presión diastólica de 80 mm Hg o menor

FRECUENCIA RESPIRATORIA :

La frecuencia respiratoria es el número de veces que una persona respira por minuto. Se suele medir cuando la persona está en reposo, y consiste simplemente en contar el número de respiraciones durante un minuto contando las veces que se eleva su pecho. La frecuencia respiratoria puede aumentar con la fiebre, las enfermedades y otras condiciones médicas. Cuando se miden las respiraciones también es importante tener en cuenta si la persona tiene dificultad para respirar.
La frecuencia respiratoria normal de un adulto que esté en reposo oscila entre 15 y 20 respiraciones por minuto. Cuando la frecuencia es mayor de 25 respiraciones por minuto o menor de 12 (en reposo) se podría considerar anormal.

1 comentario: